lunes, 3 de noviembre de 2025

¿Por qué hoy, 3 de noviembre, es el Día del Sándwich?

https://media.todojujuy.com/p/8758a8d85b949b27948ff1d66225d79f/adjuntos/227/imagenes/003/435/0003435790/790x0/smart/sandwitch.jpg


El 3 de noviembre se celebra el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, cuarto conde de Sandwich, ocurrido en 1718 en Inglaterra. Esta fecha conmemora al noble que, según la tradición, popularizó el plato en 1762 al pedir carne entre dos rebanadas de pan para no interrumpir una partida de cartas, evitando mancharse las manos. Aunque sus orígenes son más antiguos, como los "sándwiches" rituales de Hillel en el siglo I o los trenchers medievales, la efeméride rinde tributo a Montagu por dar nombre y difusión moderna al concepto.


La celebración, establecida en el siglo XX, promueve la versatilidad de este alimento accesible y global, sin connotaciones comerciales obligatorias. Hoy invita a reflexionar sobre su evolución cultural, de lo práctico a lo gourmet, de manera neutral y festiva.



from Blogger https://ift.tt/oKeiuy6
via IFTTT

sábado, 1 de noviembre de 2025

#25DEMAYO | MEJOR CONECTIVIDAD: DELEGACIONES MUNICIPALES REFUERZAN TRABAJOS EN CAMINOS RURALES

Las diferentes delegaciones del Municipio de 25 de Mayo continúan con trabajos en distintos puntos del distrito para

garantizar una mejor transitabilidad y el mantenimiento de los caminos.


Entre las tareas realizadas se destacan: reparación del camino al Salado, arreglo de la bajada asfaltada hacia la localidad de Valdés, limpieza del canal Valdés–Mosconi, mantenimiento de la bajada de la Ruta 30 en Ernestina, y trabajos en Gobernador Ugarte con apoyo de un camión de la Dirección de Vialidad.


Estas acciones reflejan el compromiso del municipio con la seguridad vial y la conectividad entre las localidades del distrito en el marco de la fuerte crisis hídrica.




from Blogger https://ift.tt/ubenJoy
via IFTTT

#25DEMAYO | CRONOGRAMA DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS DOMICILIARIOS

♻️ Si separamos los residuos, ayudamos a disminuir el basural, contribuyendo al #DesafioBasuraCero


⚠️ Los residuos SIEMPRE dentro del contenedor


Mantener nuestra ciudad limpia y sana es tarea de todos 


🏠 Si tenés un COMERCIO que genere reciclables en grandes cantidades (cartón, envoltorios plásticos, papel, metales,etc) contactanos para sumar tu negocio a la ruta de recolección puerta a puerta. 


📞 Atención Ciudadana 2345-656655





from Blogger https://ift.tt/19zRGr6
via IFTTT

#SALADILLO | Asuntos de Último Momento

"SEÑORES JUECES, NUNCA MÁS" – 40°

ANIVERSARIO DEL JUICIO A LAS JUNTAS MILITARES 

DÉCIMA QUINTA SESIÓN ORDINARIA

 

Martes 28 de Octubre de 2025

- Labor Parlamentaria 19:30 Hs.-

- Inicio de la Sesión 20:00 Hs.-

 

O R D E N    D E L    D Í A

 

I - CONSIDERACIÓN DE LA SIGUIENTE ACTA:

1.1. Décima Cuarta Sesión Ordinaria – 14/10/2025.-

 

II – PROYECTOS DE CONCEJALES: 

2.1. Bloque de Concejales y Concejalas de Unión por la Patria, eleva proyecto de Comunicación solicitando al D.E. informe con respecto al proceder ante Deudores Morosos.-Expediente N° 290/2025.-

2.2. Bloque de Concejales y Concejalas de Unión por la Patria eleva proyecto de Ordenanza referente a promover Espacios Culturales y Festivales Artísticos.- Expediente N° 291/2025.-

2.3. Bloque de Concejales y Concejalas de Unión por la Patria eleva proyecto de Ordenanza adhiriendo a la Ley Provincial N° 13.074, y su modificatoria, Ley 15.520, referente al Registro de Deudores Alimentarios Morosos.-  Expediente N° 292/2025.-

2.4. Bloque de Concejales y Concejalas de Unión por la Patria eleva proyecto de Comunicación solicitando al D.E. mecanismos que avisen la fecha de renovación de la Licencia de Conducir.- Expediente N° 293/2025.-

2.5. Bloque de Concejales y Concejalas de Juntos por el Cambio eleva proyecto de Resolución solicitando al Senado Provincial el pronto  tratamiento del proyecto de Ley Benjamín.-  Expediente N° 294/2025.-

2.6. Bloque de Concejales y Concejalas de Juntos por el Cambio eleva proyecto de Ordenanza referente a reglamentar la solicitud de eximición del pago de las Tasas Municipales.- Expediente N° 295/2025.-

2.7. Bloque de Concejales y Concejalas de Unión por la Patria eleva proyecto de Decreto referente a declarar de interés legislativo el 25° Aniversario de la Escuela de Danzas a cargo del profesor Hernán Calcaterra.- Expediente N° 296/2025.-

 

III – PROYECTOS DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO: 

3.1. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente a donar un inmueble a la Sociedad de Fomento "San Cayetano".- Expediente N° 289/2025.-

 

IV – DESPACHOS DE COMISIONES:

4.1. Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda: 

4.1.1. Expediente N° 272/2025: Donación de un inmueble Club Barrial Nuevo Oro Verde.- 

4.1.2. Expediente N° 280/2025: Descentralización del cobro de Tasas de Guía de Traslado de Hacienda.-

4.1.3. Expediente N° 284/2025: Prórroga para la presentación del proyecto de Gastos y Cálculos de Recursos -Año 2026-.- 

 

4.2. Despacho de la Comisión de Peticiones y Ordenanzas:

4.2.1. Expediente N° 276/2025: Implementación del Decreto 682/2025.-

 

4.3. Despacho de la Comisión de Obras Públicas y Vialidad: 

4.3.1. Expediente N° 274/2025: Adaptaciones para el acceso a la planta alta de la Municipalidad.- 

 

4.4. Despacho de la Comisión de Seguridad: 

4.4.1. Expedientes N° 277/2025 y 285/2025: Modificar sentido de circulación de calles de nuestra ciudad.- 

 

4.5. Despacho de la Comisión de Desarrollo Social, Género, Diversidad y Derechos Humanos:

4.5.1Expedientes N° 264/2025, 265/2025, 266/2025, 267/2025, 268/2025 y 287/2025: Aprobar venta y declarar de interés social escrituraciones de inmuebles a favor de vecinos de nuestra ciudad.-  

V -  ASUNTOS DE ÚLTIMO MOMENTO

 

5.1. Vecino de Saladillo eleva  nota solicitando nombrar a un espacio o una calle de nuestra ciudad con el nombre de María Guillermina Saggión.- Expediente N° 297/2025.-

5.2. Concejal Leandro Ledesma del Bloque Unión por la Patria, eleva nota solicitando licencia al cargo de Concejal.-Expediente N° 298/2025.-

5.3. Departamento Ejecutivo eleva proyectos de Ordenanzas referente a declarar incompetencias de distintas áreas del Municipio.- Expedientes N° 299/2025, 300/2025, 301/2025, 302/2025 y 303/2025.-

5.4. Concejal Manuel Cisneros –Bloque Juntos por el Cambio- eleva nota solicitando licencia al cargo de Concejal.-Expediente N° 304/2025.-

5.5. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente a donar un inmueble al Centro de Jubilados de Saladillo Norte.- Expediente N° 306/2025.-



from Blogger https://ift.tt/08DoKaC
via IFTTT

#25DEMAYO | VIALIDAD MUNICIPAL INTENSIFICA LOS TRABAJOS EN DISTINTOS PUNTOS DEL DISTRITO ANTE LA CRISIS HÍDRICA

La Subdirección de Vialidad del Municipio de 25 de Mayo informó que, en el marco de la crisis hídrica que

atraviesa el distrito, se vienen realizando intensas tareas de mantenimiento, limpieza y mejoramiento de caminos rurales y accesos, con el objetivo de garantizar la transitabilidad y el normal escurrimiento del agua.


En este sentido, se ejecutaron y coordinan diversas acciones en distintos frentes de trabajo:


Mamaguita – San Enrique: el camino permanecerá cortado durante aproximadamente tres horas por tareas de recambio de tubos.


Camino Ortiz de Rosas – Escuelita: intervención con retroexcavadora, pala, camión y motoniveladora para mejorar la calzada.



Monteverde: finalizó el alteo en el sector y el equipo fue trasladado al camino El Chimborazo para continuar con las tareas de recuperación.


Alteo a Berraondo: hay maquinaria trabajando sobre el camino para su reacondicionamiento.



Bajada Anderson: realizan trabajos de limpieza de canal con retropala.


Camino Las Palmas por Mamaguita: se avanza con la limpieza de canales para mejorar el drenaje.



Zona de acceso a 25 de Mayo: la máquina Champions realiza tareas de acomodamiento y mantenimiento de caminos.



Desde el área destacaron que todas estas intervenciones forman parte de un plan de trabajo sostenido que busca atender las prioridades generadas por el exceso hídrico en distintos sectores rurales, garantizando la conectividad y acompañando a los productores y vecinos del partido.



from Blogger https://ift.tt/OS3CnxH
via IFTTT

#SALADILLO | ||| CESTEL ESTÁ EN TOLEDO || Este finde te conecta al mundo de los fierros a máxima velocidad.

Álvarez de Toledo es el epicentro de la pasión por los autos y motos antiguas con la novena edición de "La

Oxidada" que espera a miles de visitantes para disfrutar de exhibiciones, remates y espectáculos en torno a los vehículos clásicos.


Y para garantizar la conectividad CESTEL, como empresa de la comunidad, está presente acompañando con su tecnología de vanguardia brindando internet con fibra óptica directa.


Con su servicio de alta velocidad permitirá a los feriantes y organizadores estar conectados en todo momento, garantizando conexión a Internet sin interrupciones.


"La Oxidada" es un evento que combina pasión, historia y comunidad en un entorno rural único. Con CESTEL se podrá desde ahí compartir experiencias y contenidos en tiempo real a todo el mundo, como también acceder a billeteras virtuales en la microeconomía que el encuentro genera.


El servicio de Fibra Directa al Hogar de CESTEL que ya se está instalando en Toledo, brindando la posibilidad de vivir una experiencia diferente en cuanto a la velocidad y estabilidad en la navegación por Internet.



from Blogger https://ift.tt/Lel3A1H
via IFTTT

#SALADILLO | || LA CES CRECE | Con la presentación de Memoria y Balance se expusieron los avances logrados durante el último Ejercicio.

La expansión territorial de la fibra óptica a las localidades del interior, la construcción de nuevos parques solares y

grandes inversiones que redundan en calidad de servicio fueron parte de los logros alcanzados durante el octogésimo primer Ejercicio de la Cooperativa Eléctrica de Saladillo.


Las autoridades de la Mesa Directiva del actual Consejo de Administración encabezaron la asamblea de delegados exponiendo en detalle la evolución que manifestó la empresa cooperativa durante el último año.


Cumpliendo con los puntos del orden del día se puso a consideración de los asociados la Memoria, Balance General, Informe del Síndico, de la Auditoría Contable Externa y demás cuadros analíticos, correspondientes al período 2024-2025 wue fueron aprobados por unanimidad.


Asimismo, por cumplimiento de mandato de los consejeros Daniel Massa, Ignacio Goñi y Francisco Cotignola, se proclamó la elección de tres nuevos consejeros, ingresando al cuerpo colegiado Aldo Cimalando, Jorge Stagnaro y Ana María Pinto, quienes se desempeñarán en sus cargos por el término de tres años, como lo establece el estatuto.


Al cierre de la reunión el Cdor. Pablo Lara, quien ejerció la presidencia de la CES durante el último Ejercicio, agradeció el trabajo realizado por los consejeros y el personal, destacando su accionar y compromiso con la entidad cooperativa.


Desde la gestión se señaló que la Memoria en soporte digital ya está disponible en el sitio web de la CES https://ift.tt/BTdhOJ5


Al finalizar la asamblea se compartió un servicio gastronómico a cargo de chicos de los talleres de la Casita de la Vía.



from Blogger https://ift.tt/UZ8uAet
via IFTTT

#SALADILLO | REUNIÓN CON EL CPR SALADILLO

El Intendente Municipal Ing. José Luis Salomón junto con el Secretario de Seguridad Ciudadana Fernando Arrospide

mantuvo una reunión de trabajo con el Oficial Principal Ivan Zurita, recientemente designado a cargo del CPR Saladillo quien estuvo acompañado por su segundo Ulises Sanpelegrino.

Durante el encuentro, se realizó un repaso de temas vinculados con la seguridad en el sector rural.





from Blogger https://ift.tt/jZEkyvM
via IFTTT

#SALADILLO | AMPLIACIÓN DE LA DELEGACIÓN DE SALADILLO NORTE

Dicha obra la cual se esta ejecutando para que en su

futuro se aloje el Comando de Patrulla tiene importantes avances. La misma se encuentra en un 25%, con la estructura de placas premoldeadas colocadas y estructura de techo en su totalidad, espera para ser techada. Además de lo mencionado se están realizando tareas de relleno, compactación y ejecución de contrapisos. Se prevé que en 60 días quede culminada la misma.





from Blogger https://ift.tt/cMkhW4Q
via IFTTT

#SALADILLO | CLUBES EN OBRA

La subsecretaria de Deportes, Recreación y Juventudes informa que se abrió la inscripción para el programa

"Clubes En Obra".

Dicho programa es impulsado a través de la secretaria de Turismo,  Ambiente y Deportes de la Nación.


Pueden  inscribirse todas aquellas instituciones deportivas que cumplan con todos los  requisitos del programa.


Dicho beneficio puede ser utilizado para mejoras en infraestructura y proyectos de refacción,  ampliación y mantenimiento de instalaciones. 


El objeto del programa será canalizado a través de transferencias de fondos a las cuentas bancarias de las entidades beneficiarias y deberá destinarse a la puesta en valor de sus instalaciones, de acuerdo al proyecto aprobado.


Para conocer el funcionamiento del programa deben entrar al siguiente link ;


https://ift.tt/gCPBRs6


Subsecretaria de Deportes, Recreación y Juventudes – Municipalidad de Saladillo



from Blogger https://ift.tt/ev5YZqw
via IFTTT