Todos los años se anuncia cual es la palabra del año. Pero esta vez hubo una sorpresa, ya que la ganadora no es una palabra sino que ¡un emoticón!. Sí, la Diccionario de Oxford anunció la elección: "carita con lágrimas de alegría".
La destacada del año no es una palabra sino cinco ya que es el nombre específico de este emoticón, que es el más usado en whatsapp y en redes sociales. Por ejemplo, en los paises
europeos, es usado el 20% de las veces mientras que en Estados Unidos se utiliza un 17%. Pero según un estudio del Diccionario Oxford, el uso del emoji se triplicó entre el 2014 y 2015."Puede verse que los alfabetos tradicionales están luchando para atender las demandas enfocadas en lo visual que plantea el siglo XXI. No sorprende que un signo pictográfico como un emoji se haya ocupado de llenar esos agujeros", argumentó Casper Grathwohl, presidente del Diccionario Oxford luego de dar la noticia. La elección puso al emoticón por encima de"refugiado", "brexit", una combinación entre Britain y "exit", para referirse a la posible separación del Reino Unido respecto de la Unión Europea, y "lumbersexual", que describe al hombre joven y urbano que se viste como los leñadores.
Igualmente no es la primera vez que la tecnología gana terreno en Oxford, ya que en el 2012 GIF (en referencia al formato de imágenes animadas que circula en internet) fue la elegida, mientras que en el 2013 "selfie", ya que comenzó el furor de las autofotos.
Además Grathwoll agregó que "los emojis se están convirtiendo en una forma cada vez más rica de la comunicación, que trasciende los bordes lingüísticos". Y según la publicación científica Social Neurosciense, el cerebro interpreta los emojis "como información no verbal, vinculada a las emociones".
La ganadora palabra tampoco sorprende tanto ya que se da un contexto donde cada vez son más utilizados los servicios de mensajes instantáneos, en un mundo donde vivimos apurados y sin tiempo de expresarnos con palabras
from Blogger http://ift.tt/1S4XBh0
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario