Después de 21 años de estudios, los científicos están listos para perforar el cráter de Chicxulub, lugar donde impactó el asteroide de más de diez kilómetros de diámetro que mató a los dinosaurios.
El cráter, enterrado al noroeste de la península de Yucatán, mide 180 kilómetros de diámetro y fue descubierto en 1970 por tres geofísicos que buscaban yacimientos de petróleo. Fue causado por un asteroide hace 65 millones de años. Un
estudio reciente reafirmó que fue ese impacto lo que mató a los dinosaurios, entre otras tantas especies.Una inversión de más de 10 millones de dólares, provenientes de fondos internacionales, permite que los planes de perforar el cráter puedan salir adelante. El proyecto está conformado por treinta especialistas de distintas disciplinas (geofísicos, geólogos, paleontólogos, biólogos, expertos en investigación molecular y en ciencias planetarias).
La perforación, utilizará técnicas de ingeniería petrolera, y está prevista para mediados de 2016 con una duración de dos meses. El proyecto tiene como meta entender el evento que produjo la extinción masiva y el restablecimiento de la vida que permitió a los mamíferos reinar en la Tierra.
Pero no solo eso, sino que también el proyecto ayudará a estudiar el cambio climático a través de los tiempos. Es una oportunidad de analizar un cambio muy abrupto en la temperatura del planeta.
from Blogger http://ift.tt/1TnifwJ
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario